En la actualidad, el sistema se muestra como una de las grandes soluciones constructivas en cuanto a diseño, costo, beneficio, tiempo y bajo impacto ambiental, motivo de peso para querer incentivar el desarrollo de todas las nuevas construcciones en nuestro entorno en general.
En este pequeño espacio queremos reflejar algunos de los factores que contribuyen a que este “beneficio” cumpla su significado intrínseco y que no se lleve a un estado en el que todo se convierta en un reproceso o maleficio que margine y ponga en entredicho sus excelentes cualidades. Estos factores están enfocados a la actualidad de la construcción colombiana.
Como observábamos en nuestra entrega anterior, el sistema tiene grandes virtudes, que puestas en marcha en sitio no deben perderse y por el contrario es deber mantenerlas a cabalidad, por tal motivo a continuación mostraremos, los aspectos básicos que se deben tener en cuenta para aprovechar de manera óptima esta técnica.
Constructor
Como cabeza principal del desarrollo de la actividad debe tener:
- Conocimiento básico y claridad acerca de lo que se va a realizar, cielos rasos, muros, recubrimientos, cubiertas, entrepisos, revoque seco…
- Programación de obra real y adecuada de los tiempos de obra en los que se va a dar inicio a la labor con los ajustes proyectados de posibles cambios u obra adicional solicitada por el cliente o consumidor final.
- Claridad con las especificaciones técnicas que demande el proyecto, planos actualizados, detalles constructivos, cantidades de obra, diseño estructural, tipología de placas a utilizar, tipo de acabado, rendimientos, mano de obra necesaria, herramienta...
- Condiciones previas como: obra gruesa terminada, cerramientos de fachadas con instalación de ventanas, puntos de anclaje definidos y concluidos, instalaciones previas terminadas y probadas, lugar de acopio de los materiales, verificación en campo de lo especificado con lo construido.
- Revisar el material en sitio verificando que cumpla con los estándares y normas que apliquen para cada caso, que cumplan con el requerimiento establecido en la especificación y se mantenga en excelentes condiciones en su lugar de almacenaje.
- En la instalación, observar que las condiciones ambientales y locativas sean óptimas para construir el sistema; tener claridad sobre la ubicación, modulación y remates de los elementos a construir; verificar que el personal o mano de obra este capacitado para realizar dicha labor (que cumpla, utilice las herramientas y los elementos de seguridad adecuados para el desarrollo de la actividad).
- Verificar todo el proceso, de tal manera que se corrijan los posibles errores, detalles y cambios adicionales en el proceso de instalación y acabado con el fin de no generar reprocesos a la hora de entrega al cliente o consumidor final.
Contratista
- Debe tener y exigir la información con la cual va a especificar o realizar la labor encomendada.
- Proponer una programación real y ajustada a la del constructor o cliente y que de acuerdo a su experiencia con el sistema brinde agilidad y calidad al proceso constructivo.
- Verificar que los materiales que ofrezca cumplan con la especificación, norma y calidad exigida y la cantidad necesaria para realizar la labor.
- Cumplir a cabalidad con la especificación técnica y si es posible mejorarla con base a su conocimiento.
- Verificar que los procesos previos al inicio de la labor estén concluidos, que al área de trabajo este locativa y ambientalmente aptas para el inicio de la actividad e informar cualquier tipo de inconveniente técnico o físico oportunamente al constructor para dar solución inmediata.
- Velar por que los procesos constructivos sean realizados por los instaladores de acorde al requerimiento del sistema.
- Ofrecer mano de obra capacitada y calificada para realizar la construcción, brindando herramientas y elementos de seguridad aptos y adecuados.
- Estar en constante capacitación acerca de nuevos adelantos tecnológicos, nuevos materiales, proveedores… etc., que genere el sistema.
Mano de obra (instaladores)
- Estar informado y cumplir a cabalidad las especificaciones y direcciones que suministre el constructor y el contratista.
- Verificar que el material entregado para realizar la labor se encuentre en buen estado.
- Manejar de manera óptima y de acuerdo a las recomendaciones del sistema el material entregado.
- Observar y determinar si las condiciones locativas y ambientales son las necesarias para realizar la labor.
- Estar en constante capacitación acerca de nuevos adelantos tecnológicos, nuevos materiales, procesos de instalación, nuevos productos de acabado, etc. que genere el sistema.
Cliente o consumidor final
- Tener claras sus necesidades con el fin de brindar al constructor las herramientas necesarias para diseñar.
- Conocer las características básicas de los materiales que ofrece el constructor para su posterior verificación.
- Recibir los trabajos realizados constatando que lo contratado o encomendado cumpla fielmente con lo construido, en el tiempo establecido.
En conclusión, queremos dejar estos aspectos básicos como paso inicial para autoevaluar el proceso que esta realizando la construcción de Drywall en Colombia, aplicar estos aspectos conllevara a la realización de producto de calidad, en un tiempo específico, generando economía en los proyectos y sacando a flote los grandes beneficios del sistema liviano.
Para mayor información acerca de este artículo y temas anteriores visita:
TECNOLOGÍA LIVIANA S.A.S.